Ciencias Políticas y Administración Pública

Coordinador Académico: Mtro. Benito Estrada Bernal | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Á┬üreas de Trabajo

I.-  Sector público:
II.-  Sector privado:
III.-  Sector social:
IV.-  Profesionista independiente:

NECESIDADES SOCIALES QUE ATENDERÁ EL PROFESIONISTA.

 
En la actualidad, las diferencias competitivas de las  empresas, industrias  e incluso de nuestro país entero, deben tener como principal soporte su “factor humano”, cuyo impulso de superación y progreso radica en la educación y capacitación que reciba.

El quehacer político que conlleva a la conducción del país no debe continuar dejándose en manos inexpertas que provocan no solo un estancamiento sino un retroceso en el crecimiento económico y social del Estado Mexicano.

Por ello, es de capital importancia que verdaderos profesionales, científicos de la política y de la administración pública arriben a las altas esferas gubernamentales y previo diseño de estrategias de crecimiento conduzcan a nuestro país por el rumbo del progreso que eleve el nivel de vida de los mexicanos, que extinga la pobreza, que combata y prevenga la criminalidad, y que posibilite un uso racional y eficiente de nuestras grandes riquezas naturales para que su explotación y aprovechamiento posibilite el desarrollo económico cuyos dividendos se distribuyan equitativamente a la sociedad mexicana.

 

Objetivo:

La LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA  que ofrece la Universidad de las Californias Internacional  tiene como objetivo formar Profesionistas  capacitados para identificar y analizar los distintos procesos políticos en el ámbito local, nacional e internacional y dotado de la formación teórico-metodológica para la elaboración, ejecución y evaluación de los programas y estrategias gubernamentales a fin de atender las demandas y necesidades de la población que posibiliten su desarrollo integral.


Perfil del Egresado:

Al concluir sus estudios de Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, el egresado de la Universidad de las Californias Internacional   estará dotado de las siguientes competencias:

 
I.-  CONOCIMIENTOS:

Fundamentos teóricos, concepciones y enfoques de la función pública y la ciencia política.
Estrategias de trabajo de campo en las áreas de la ciencia política y la administración pública.
Análisis metodológico interpretativo de datos y estadísticas en los rubros de investigación económica, política, administrativa  y social para el diseño de estrategias gubernamentales.
Comprender el funcionamiento de  los distintos órganos, jurisdicciones y competencias de la administración pública.

II.-  HABILIDADES:

Liderazgo en la toma decisiones en los ámbitos de las políticas públicas, sociales y económicas.
Participar activamente en equipos multidisciplinarios en los que se investiguen y discutan alternativas para el desarrollo social y política de la comunidad local, nacional e internacional.
Plantear propuestas innovadoras de soluciones a las problemáticas gubernamentales y administrativas.
Realizar un diseño objetivo y responsable de las políticas públicas dentro de un estricto marco jurídico y con una visión humanista.

 
III.-  ACTITUDES:

Superación personal y profesional permanente.
Compromiso social, profesional y ético.
Iniciativa, constancia y perseverancia en su desempeño profesional.

 

Perfil del Ingreso:

El estudiante que ingrese a  la  Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad de las Californias Internacional   debe contar con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para su formación académica:

Habilidades:

Contar con un sentido crítico
Tener liderazgo
Tener capacidad interpretativa
Facilidad de razonamiento lógico
Carácter reflexivo
Capacidad creativa
Ser innovador
Contar con hábito al estudio y la lectura
Habilidad para la toma de decisiones
 
Conocimientos:

Tener fluidez en el manejo del lenguaje escrito y oral
la problemática social y sus posibles soluciones
Tener interés investigativo
Contar con capacidad negociadora
Conocimiento de los procesos políticos
Interés por los procesos políticos
Habilidad para la toma de decisiones

Actitud:

Tener actitud de servicio
Tener ética
Ser persuasivo
Ser propositivo


Administración de Empresas
Ciencia que conduce y guía a las empresas al éxito. Formación con un enfoque en sus principales funciones:
Finanzas, Recursos Humanos, Mercadotecnia......
 
Arquitectura
Permitir diseñar espacios mediante la construcción y la expresión artística, desarrolla su profesión en el sector
público o privado respondiendo a las necesidades tanto de un individuo como de una comunidad.
 
Comunicación
Realizar campañas publicitarias, apoyadas en la investigación de mercado. Planificar, realizar y evaluar proyectos de comunicación por medio de la prensa, la radio, televisión y cine.
 
Ciencias de la Educación
Analiza la realidad educativa contextual de escenarios macro. Tareas de investigación, planeacion, desarrollo,
seguimiento, evaluación y administración de programas educativos. Ejercer la docencia con sensibilidad y pleno dominio de elementos filosóficos, teórico-metodoógicos, psicológicos y didácticos.
 
Cinematografía
Perfil creativo, emprendedor y dináímico, con apreciación por el cine, plasmar y expresar ideas a través de la
cinematografía como medio de comunicación. Realizar y dirigir producciones, gestionar recursos y apoyos,uso y aplicaciones de las tecnologías para cine y televisión, conocimiento de cámaras, elementos de iluminación, escenografía, vestuario, maquillaje y efectos visuales.
 
Comercio Internacional
Desarrollar y aplicar estrategias en los aspectos económicos, sociales y culturales en el ámbito internacional.
Compraventa de bienes y servicios a nivel internacional, bajo las tensiones de una economía mundial globalizada,
variable y competitiva.
 
Contaduría Pública
Ámbito de las pequeñas empresas, la compleja extensión de las economías, nacional e internacional, internas por la
información financiera de la empresa. Veracidad e integridad de la información contable, financiera y fiscal.
 
Derecho
Capacidad de analizar, interpretar, proponer y aplicar los ordenamientos jurídicos a la realidad social, comprometidos con los altos valores de justicia y equidad, aplicar con honestidad, lealtad los principios políticos del Derecho.
Conocimientos actualizados de las ciencias jurídicas, perfil profesional orientado a aplicar los ordenamientos jurídicos vigentes, en áreas de Criminología y Criminalística.
 
Diseño de Modas
Habilidad creativa y excelente capacitación marcar época en la moda del vestido y su confección, diseño de exhibidores, escenografías, pasarelas, mercadotecnia y publicidad.
 
Diseño Gráfico Electrónico
Satisfacer las demandas sociales a través de la efectividad de mensajes gráficos. El profesional es poseedor de una disciplina artística tecnológica que pretende satisfacer las necesidades específicas de la publicidad y la propaganda.

Informática Administrativa
Conocimientos de inform├ítica y procesos administrativos capaces de crear y desarrollar nuevos sistemas computarizados basados en los avances tecnológicos de la electrónica aplicados a la productividad y modernidad de la empresa.

Ingeniería Civil
Capacidad de identificar, analizar, resolver y proponer soluciones funcionales en sus diseños para el crecimiento de las ciudades en infraestructura, construcción, obras hidráulicas y vías de comunicación, para todos los sectores.

Psicología
Generar el cambio y mejoramiento continuo, analizar los problemas del entorno y proponer, implementar y evaluar soluciones, tomando en cuenta los valores sociales y culturales, de acuerdo con las necesidades de desarrollo que demanda la sociedad.

Joomla
Joomla