Ciencias de la Educaci├│n

RVOE 1937: 31/05/05

Coordinador Acad├®mico: Lic. Rosa Isela┬á | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Perfil del Ingreso:

El estudiante que ingrese a la Licenciatura en Ciencias de la Educaci├│n por Competencias de la Universidad de las Californias Internacional deber├í cumplir con los requisitos acad├®micos establecidos en el reglamento de los alumnos de la UDCI, adem├ís de buscar en sus aspirantes destreza, habilidad, para percibir los espacios, analizar y resolver las necesidades del ser humano, completando con los siguientes conocimientos y actitudes:

Conocimientos:

* Conocimiento básico de matemáticas
* Conocimiento básico de computación
* Lectura y redacci├│n del espa├▒ol.

Habilidades:

* Habilidad para realizar e interpretar trabajos dentro y fuera del aula.
* Capacidad de análisis y solución de problemas teóricos - prácticos
* Capacidad para analizar e interpretar el contexto escolar

Actitud:

* Disposici├│n para trabajar en equipo
* Ser líder, responsable y perseverante
* Ser sensible a las diversas manifestaciones tanto artísticas y culturales
* Respeto a los valores sociales y respeto al medio ambiente
* Responsable en el manejo de la informaci├│n

Áreas de Trabajo:

Por lo revisado en el Perfil de Egreso de los Licenciados en Ciencias de la Educaci├│n (Modalidad por Competencias), son profesionistas que poseen un amplio campo laboral. Estos pueden desempe├▒arse en m├║ltiples actividades y puestos de trabajos, por ejemplo:

* Profesor en escuelas del sector público y privado en nivel de educación básica (Preescolar, Primaria y Secundaria), medio y superior.


* Asesor educativo que orienta en escuelas de la red p├║blica y particular.


* Asesor educativo que orienta en centros de guardería y escuelas de la educación infantil.


* Clínicas psicopedagógicas


* Supervisor y coordinador de escuelas de la red particular



* Asesor y/o consultor en ├│rganos sub-regionales, regionales y centrales de la administraci├│n del sistema de ense├▒anza p├║blica


* Otras instituciones educativas, no propiamente escolares, que atiendan niños, jóvenes y adultos, educación especial (problemas de aprendizaje, deficiencia visual, auditiva o algunas discapacidad física)

 

Misi├│n:
La Misión del Programa Educativo de la Licenciatura en Ciencias de la Educación es formar de manera integral a los profesionales del ámbito educativo, con el fin de brindar las principales bases metodológicas para que desde la propia formación cuenten con bases científicas que los lleve a tener una sensibilidad para identificar las problemáticas reales de la educación y que actúen con responsabilidad en cualquier ámbito donde se desempeñan como profesionales de la educación.

Visi├│n:
La visi├│n es formar profesionistas del campo educativo que entienda las necesidades globales a trav├®s de una formaci├│n integral, cient├¡fica, human├¡stica de calidad, que respondan todas las ofertas en el ├ímbito educativo y que contribuyan en la soluci├│n de la problem├ítica educativa en la regi├│n y en el pa├¡s.

Objetivos estrat├®gicos:
Los objetivos estrat├®gicos parten de las distintas ├íreas que se desarrollan en la visi├│n pedag├│gica del dise├▒o curricular del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educaci├│n

* Reconocer y valorar las necesidades que en materia educativa se den dentro de su contexto inmediato.

* Analizar la realidad educativa contextual en el marco de escenarios macro
* Participar en tareas de investigaci├│n, planeaci├│n, desarrollo, seguimiento, evaluaci├│n y administraci├│n de programas educativos

* Generar proyectos educativos que logren ser pertinentes, eficaces, innovadores y creativos

* Ejercer la docencia con sensibilidad y pleno dominio de elementos filosóficos, teórico-metodológicos, psicológicos y didácticos que la sustentan


Perfil del Egresado:

El egreso de la Licenciatura de Ciencias de la Educación (Modalidad por Competencias) demostrará que está capacitado para desarrollar las competencias en diferentes ámbitos:

Competencia de conocimiento (saber conocer):
Ô×ó┬á┬á ┬áComprender e interpretar el panorama educacional local, regional y nacional, estimando su interacci├│n dial├®ctica con la sociedad desde una visi├│n universal del campo educativo como creador de cambios socio-pol├¡ticos y econ├│micos.

Ô×ó┬á┬á ┬áGenerar conocimientos de las diversas corrientes del pensamiento te├│rico sobre la problem├ítica educativa, con un alto sentido de generaci├│n y aplicaci├│n del conocimiento.

Ô×ó┬á┬á ┬áPercibir las diferentes realidades educativas pudiendo discernir el estado del arte y la prospectiva de cada situaci├│n, articulando la teor├¡a con la realidad del medio y las circunstancias actuales.

Competencia en habilidad (saber hacer):
Ô×ó┬á┬á ┬áOrganizar proyectos de Investigaci├│n orientados al estudio y soluci├│n de la problem├ítica educativa, que aporten planteos e innovaciones en los campos espec├¡ficos como contribuci├│n original al conocimiento como herramienta para la toma de decisiones en las actuales pol├¡ticas educativas.

Ô×ó┬á┬á ┬áEstablecer un di├ílogo eficaz con distintos campos disciplinarios, para promover la innovaci├│n y el mejoramiento de la educaci├│n a trav├®s de la docencia, la investigaci├│n y la tecnolog├¡a.

Ô×ó┬á┬á ┬áEvaluar estrategias cognoscitivas y metodol├│gicas de investigaci├│n que reconozcan a la complejidad de los fen├│menos educativos, desde el debate y la complementariedad entre enfoques, perspectivas y l├│gicas diferenciales en el abordaje y comprensi├│n te├│rica.

Competencia de aspectos actitudinal (saber convivir):
Ô×ó┬á┬á ┬áIncorporarse, como colaborador experto, como gestor, como operador y/o asesor, en tareas de planificaci├│n estrat├®gica en el ├ímbito universitario de nuevas pr├ícticas educativas, as├¡ como en los Planes y Programas de desarrollo educacional en sus diversas opciones y en cualquier nivele educativo.

Ô×ó┬á┬á ┬áFormar y promover los recursos humanos para la docencia e investigaci├│n en Ciencias de la Educaci├│n y desarrollar recursos humanos que retroalimenten el Sistema Educativo.

Ô×ó┬á┬á ┬áActuar como acad├®mico para dictar cursos y seminarios vinculados a su de su Licenciatura.

Todas las competencias mencionadas impl├¡citamente se podr├ín observar tambi├®n en el Perfil del Egresado en el campo de la Administraci├│n y Gesti├│n Educativa, en intervenci├│n de proyectos educativos, proyectos comunitarios y en la Docencia en todos los niveles educativos del sector p├║blico y privado:
    
a)    Docencia en nivel Superior en las Ciencias Factuales.

b)    Docencia en nivel Medio Superior en
-    Ética y valores I y II.
-    Metodología de la investigación.
-    Auxiliar educativo en el campo de la intervención.
-    Puericultura.
-    Orientación educativa.

c)    Docencia en nivel Educativo Básica Secundaria
-    Español.
-┬á┬á ┬áFormaci├│n c├¡vica y ├®tica.
-    Geografía.
-    Historia.
-    Orientación.
-    Telesecundaria.

d)    Docencia en Educación Básica, nivel, preescolar, primaria y secundaria:
-    Frente a grupo, y en
-    Educación Especial

     

Administración de Empresas
Ciencia que conduce y guía a las empresas al éxito. Formación con un enfoque en sus principales funciones:
Finanzas, Recursos Humanos, Mercadotecnia......
 
Arquitectura
Permitir diseñar espacios mediante la construcción y la expresión artística, desarrolla su profesión en el sector
público o privado respondiendo a las necesidades tanto de un individuo como de una comunidad.
 
Comunicación
Realizar campañas publicitarias, apoyadas en la investigación de mercado. Planificar, realizar y evaluar proyectos de comunicación por medio de la prensa, la radio, televisión y cine.
 
Ciencias de la Educación
Analiza la realidad educativa contextual de escenarios macro. Tareas de investigación, planeacion, desarrollo,
seguimiento, evaluación y administración de programas educativos. Ejercer la docencia con sensibilidad y pleno dominio de elementos filosóficos, teórico-metodoógicos, psicológicos y didácticos.
 
Cinematografía
Perfil creativo, emprendedor y dináímico, con apreciación por el cine, plasmar y expresar ideas a través de la
cinematografía como medio de comunicación. Realizar y dirigir producciones, gestionar recursos y apoyos,uso y aplicaciones de las tecnologías para cine y televisión, conocimiento de cámaras, elementos de iluminación, escenografía, vestuario, maquillaje y efectos visuales.
 
Comercio Internacional
Desarrollar y aplicar estrategias en los aspectos económicos, sociales y culturales en el ámbito internacional.
Compraventa de bienes y servicios a nivel internacional, bajo las tensiones de una economía mundial globalizada,
variable y competitiva.
 
Contaduría Pública
Ámbito de las pequeñas empresas, la compleja extensión de las economías, nacional e internacional, internas por la
información financiera de la empresa. Veracidad e integridad de la información contable, financiera y fiscal.
 
Derecho
Capacidad de analizar, interpretar, proponer y aplicar los ordenamientos jurídicos a la realidad social, comprometidos con los altos valores de justicia y equidad, aplicar con honestidad, lealtad los principios políticos del Derecho.
Conocimientos actualizados de las ciencias jurídicas, perfil profesional orientado a aplicar los ordenamientos jurídicos vigentes, en áreas de Criminología y Criminalística.
 
Diseño de Modas
Habilidad creativa y excelente capacitación marcar época en la moda del vestido y su confección, diseño de exhibidores, escenografías, pasarelas, mercadotecnia y publicidad.
 
Diseño Gráfico Electrónico
Satisfacer las demandas sociales a través de la efectividad de mensajes gráficos. El profesional es poseedor de una disciplina artística tecnológica que pretende satisfacer las necesidades específicas de la publicidad y la propaganda.

Informática Administrativa
Conocimientos de inform├ítica y procesos administrativos capaces de crear y desarrollar nuevos sistemas computarizados basados en los avances tecnológicos de la electrónica aplicados a la productividad y modernidad de la empresa.

Ingeniería Civil
Capacidad de identificar, analizar, resolver y proponer soluciones funcionales en sus diseños para el crecimiento de las ciudades en infraestructura, construcción, obras hidráulicas y vías de comunicación, para todos los sectores.

Psicología
Generar el cambio y mejoramiento continuo, analizar los problemas del entorno y proponer, implementar y evaluar soluciones, tomando en cuenta los valores sociales y culturales, de acuerdo con las necesidades de desarrollo que demanda la sociedad.

Joomla
Joomla