plan académico para el regreso escalonado mixto y plan de apoyo tutorial y psicológico de la universidad de las californias internacional.

La Universidad de las Californias Internacional (UDCI) en congruencia con su misión “Contribuir a la formación de profesionales, con base en principios éticos y humanísticos, que coadyuven en el logro del bien común”, cuyo principal eje es el humanismo y con apego a sus valores institucionales de adaptabilidad, beneficio, innovación, integridad, profesionalismo, responsabilidad, solidaridad, identidad e integridad, su alto grado de responsabilidad. Asimismo, como parte de su compromiso con la salud de los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, en consonancia con su rol de institución fundadora de la Red Mexicana de Universidad Promotoras de Salud (RMUPS) y, en apego a su responsabilidad con la calidad académica, presenta su Plan Académico para el Regreso Escalonado Mixto y Plan de Apoyo Tutorial y Psicológico de la Universidad de las Californias Internacional.

El documento pretende lograr los siguientes objetivos.

Objetivo general

•Definir un protocolo para el regreso seguro escalonado, con actividades académicas de tipo mixto y el plan de apoyo tutorial y psicológico de la Universidad de las Californias Internacional, ante el retorno a las actividades académicas presenciales para las experiencias de aprendizaje de tipo práctico.

Objetivos específicos

•Generar indicaciones precisas sobre las acciones a realizar para el regreso seguro y escalonado a las actividades académicas de tipo práctico y la continuidad de las clases teóricas en los medios virtuales.
•Establecer las adecuaciones para las actividades académicas en las experiencias de aprendizaje de contenido práctico en el plantel, con grupos reducidos.
•Presentar los lineamientos especiales en los servicios de tutorías, asesoría académica y psicológica.
•Definir los mecanismos para identificar áreas de mejora en el regreso seguro a las actividades prácticas y para efectuar las modificaciones pertinentes.

A partir de que la OMS declaró en el mes de marzo de 2020 la pandemia mundial por el COVID 19 y, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias y educativas de nuestro país y estado, las actividades de las Universidad de las Californias Internacional (UDCI) transitaron hacia la virtualidad, para lo que se desarrolló un plan institucional, se elaboraron guías académicas para profesores y estudiantes, se ajustaron los procedimientos para las tutorías, las asesorías académicas y psicológicas, con el propósito primario de resguardar la seguridad física y emocional en la comunidad UDCI y, para apuntalar los procesos de enseñanza aprendizaje en todos los programas académicos por medio de acciones emergentes sistematizadas y monitoreos realizados por el personal académico de la universidad.

En este punto de evolución de la pandemia y de acuerdo a las proyecciones de las autoridades sanitarias y a las indicaciones de las autoridades educativas, la UDCI propone el regreso gradual a las actividades académicas presenciales que, en una primera fase, consiste en la incorporación de los profesores y estudiantes a las experiencias de aprendizaje de tipo práctico en grupos reducidos (doce estudiantes como máximo por espacio físico), y el reforzamiento de los conocimientos obtenidos en las clases prácticas a través de la virtualidad. Además de la continuidad de las experiencias de aprendizaje de tipo teórico, en la modalidad virtual y a distancia. Todo esto, con el fin primordial de resguardar la seguridad sanitaria de la comunidad universitaria y asegurar la calidad de la formación académica que ofrece la UDCI.

1. Modalidad presencial para las experiencias de aprendizaje prácticas

De conformidad con las indicaciones recibidas por las autoridades educativas de Baja California, la UDCI reiniciará las actividades académicas presenciales para las experiencias de aprendizaje de tipo práctico en el mes de septiembre de 2021, para lo que se emitieron indicaciones operativas y académicas, que además, se calendarizaron en el cronograma institucional para el regreso seguro que se encuentra en la sección de Anexos, del presente documento. A continuación, se expresan las particularidades para el retorno a las clases prácticas.

A. Consideraciones operativas para la modalidad presencial de las experiencias de aprendizaje prácticas

a.Se realizarán reuniones virtuales, de planeación del regreso a las actividades académicas de tipo práctico a las que, en un primer momento, asistirán el Rector, la Directora de Divisiones Académicas, el Director de infraestructura y mantenimiento, la Coordinadora de Recursos Humanos y los integrantes del Comité de Salud de la institución, para asegurar que se cuenta con los protocolos y las condiciones físicas, de seguridad y sanitarias para el regreso a las actividades académicas prácticas.

b.La Dirección de Divisiones Académicas se reunirá virtualmente, con los directores y coordinadores de programas académicos para difundir los contenidos del presente plan y revisar elaborar las estrategias académicas y operativas de cara a esta nueva etapa.

c.Las direcciones y coordinaciones de programas académicos de la UDCI se reunirán virtualmente con el personal académico de planta y, posteriormente con los profesores de asignatura para proporcionarles las indicaciones pertinentes y, programar un simulacro (sin estudiantes) para el regreso a las actividades académicas prácticas.

d.Las coordinaciones académicas de los programas de la UDCI, se reunirán virtualmente con los jefes de grupo, para informarles sobre los protocolos de regreso a las actividades académicas prácticas.

e.Los coordinadores convocarán, en la primera semana de septiembre a un grupo reducido de estudiantes para realizar un pilotaje sobre el regreso a las actividades académicas prácticas.

f.Se analizarán los resultados del pilotaje para realizar los ajustes necesarios para el retorno pleno a las clases prácticas en grupos reducidos a un máximo de doce estudiantes, en los espacios determinados previamente en los horarios de clases.

g.La Dirección de Divisiones Académicas en conjunto con los directores y coordinadores de los programas de la UDCI, revisarán las incidencias del regreso a las actividades académicas de tipo práctico en las reuniones colegidas semanales y en una reunión de evaluación una vez al mes, hasta concluir el cuatrimestre en el que la Dirección de Divisiones Académicas elaborará un informe de resultados que incluirá un FODA.

B. Consideraciones académicas para la modalidad presencial de las experiencias de aprendizaje prácticas.

a.El coordinador de cada programa académico revisará la factibilidad de las actividades académicas presenciales de tipo práctico, realizará una revisión de los espacios para las prácticas y elaborará un plan operativo. La distribución de los grupos se incluye en el aparado Anexos y los protocolos sanitarios específicos para los espacios se encuentran en el documento de protocolos.

b.Las actividades académicas prácticas serán impartidas con base en el aforo permitido por las autoridades educativas para cada espacio físico (doce estudiantes máximos), por lo que los grupos que superan este número se dividirán en grupos pequeños, en horarios distintos para realizar la práctica.

c.Las prácticas no superarán los cuarenta y cinco minutos por sesión de aprendizaje.

d.Los coordinadores deben indicar a los profesores que los ejercicios planeados no entrañen riesgos sanitarios para los estudiantes ni para sus familias, por lo que en todo momento deben observar las reglas de la sana distancia.

e.Las estrategias didácticas que se aplicarán en clase dependen de la naturaleza de la experiencia de aprendizaje y de las condiciones físicas del espacio en el que se llevarán a cabo.

f.Los estudiantes deben abandonar el campus cuando concluyan la clase práctica.

2. Modalidad mixta para complementar las experiencias de aprendizaje prácticas

Los coordinadores de los programas académicos de la UDCI deben realizar adecuaciones para que las actividades académicas prácticas se complementen con el uso de las herramientas educativas de G-Suite, para reforzar los conocimientos adquiridos en la presencialidad. Para esto, se deben revisar las guías elaboradas por la UDCI para el trabajo en los medios virtuales y a distancia. Además, se reforzarán las competencias docentes virtuales de los profesores por medio de talleres programados con este fin.

3. Modalidad virtual y a distancia para las experiencias de aprendizaje teóricas

Para la modalidad virtual y a distancia, la UDCI, elaboró guías académicas para los profesores, con indicaciones precisas para operarla. Estos documentos incluyen recomendaciones para las estrategias didácticas a aplicar y formas de ajustar las evaluaciones a los medios virtuales. Asimismo, se mantendrán las actividades sincrónicas en la plataforma Meet y las actividades asincrónicas en la plataforma Classroom. Se continuarán las capacitaciones a los profesores para el trabajo en los ambientes electrónicos y en la aplicación de los recursos tecnológicos, educativos y de soporte para responder a las necesidades académicas y adaptar el proceso enseñanza aprendizaje para continuar con la formación de los estudiantes, por medio de cursos y talleres pertinentes al modelo virtual y a distancia. Además, la UDCI realiza un seguimiento permanente de los resultados del aprendizaje en los programas educativos de licenciatura y Posgrado con relación al perfil de egreso, esta tarea le proporciona a la institución datos objetivos para revisar las necesidades de ajustes en los modelos de enseñanza aprendizaje y monitoreo del grado de avance de las metas del programa en la formación del estudiante. Las actividades de evaluación al profesorado y la observación de la práctica, continuarán por los medios virtuales para proporcionar a la institución una base objetivo para planear el tipo y forma de acompañamiento que requieren los profesores para mejorar su desempeño. Debemos recordar que en cuanto al soporte tecnológico, se cuenta con personal de apoyo en el departamento de Sistemas para resolver las situaciones relacionadas con la operatividad de las plataformas educativas.

La UDCI mantiene la conciencia de la necesidad de fortalecer la resiliencia académica de los estudiantes, a través de actividades que les doten de recursos psicoeducativos para afrontar, por un lado, la reincorporación a las actividades académicas presenciales en las experiencias de aprendizaje de tipo práctico y la continuidad de las experiencias de aprendizaje teóricas en los medios virtuales. Para responder a estas necesidades, se desarrollan talleres y semanas de actividades de las carreras para reforzar su autodisciplina, hábitos de estudio y sentido de pertenencia a la universidad. Asimismo, la UDCI cuenta con el Programa Institucional de Tutorías y con el servicio permanente de asesorías psicológicas, estos recursos institucionales han sido vitales para aminorar los riesgos de deserción y rezago escolar durante el periodo de pandemia, por lo que se continuarán ejecutando en el periodo de transición hacia la presencialidad.

A. Plan Institucional de Tutorías
La UDCI promueve el bienestar del estudiantado a través del seguimiento tutorial integral que proporciona a todos sus estudiantes, este programa se encuentra implementado en la institución y en el presente periodo, el acompañamiento se diversificó: clases virtuales, tutorías grupales, tutorías académicas y atención individual. Las tutorías se encuentran a cargo del personal académico de planta y las llevan a cabo a través de actividades no presenciales (a distancia), para atender tres aspectos que inciden en el desarrollo integral del estudiante: académicos, de soporte tecnológico y de acompañamiento (grupal/individual).

1.Tutorías tecnológicas

Las instancias encargadas de habilitar y dar seguimiento a todo lo relacionado con soporte técnico son la Dirección de Virtualización y el Departamento de Sistemas. También se encargan de proporcionar asesorías sobre el uso de las plataformas tecnológicas a los coordinadores, docentes, tutores y estudiantes hasta la resolución de las consultas que se generen. Además, deben proporcionar indicaciones y realizar acciones prospectivas sobre la migración a la modalidad virtual y no presencial (a distancia). En el caso de dificultades con las plataformas virtuales y el correo institucional deben ser reportadas a los coordinadores académicos de los programas que informarán a las áreas encargadas del soporte tecnológico.

2. Tutorías académicas
Durante el periodo de pandemia, el profesor se transformó de, facilitador presencial del aprendizaje a tutor académico virtual, sin detrimento para la calidad de sus funciones o al seguimiento puntual de sus planeaciones de curso. El proceso de asimilación de estas funciones, ha quedado atrás, ahora, se deben considerar las necesidades académicas que se presentarán a partir del regreso a las clases prácticas, para lo que tiene que mantener los espacios virtuales de tutorías académicas (sincrónicos y asincrónicos), para responder las dudas de los estudiantes y ampliarles la información sobre las actividades realizadas en los espacios de práctica de la UDCI. Los profesores-tutores deben usar para las actividades académicas únicamente los medios de comunicación oficial y, en colaboración de los coordinadores de programas académicos, apoyar y socializar a los estudiantes con el acceso a las diversas modalidades de trabajo académico, para lo cual se les proporcionarán tutoriales en PDF y apoyo colaborativo tanto de las coordinaciones como del personal académico de planta. Es importante recordar que, antes y durante las clases prácticas, el profesor-tutor debe concientizar al estudiante sobre los límites para el contacto físico con sus compañeros que imponen las medidas de sana distancia.

3. Tutoría grupal e individual
Durante la contingencia sanitaria es importante mantener la cohesión y el sentido de comunidad que caracteriza a UDCI, para contribuir que el trabajo en casa cumpla su propósito formativo en un ambiente motivador, para lograr estos propósitos es necesaria la colaboración del tutor en su labor frente al grupo en el contexto de las tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje. La UDCI mantiene sus acciones de tutoría grupal a través del aula virtual en Google Classroom para Tutoría y por reuniones en Google Meet en las que los tutores monitorean a los grupos y se orienta a los estudiantes en los diversos temas acerca de los aspectos operativos, académicos y grupales que puedan surgir durante su trayecto educativo. Cada grupo tiene asignado un tutor que se encuentra capacitado para mantener la cohesión del grupo y para detectar situaciones que puedan interferir en el buen desempeño de los estudiantes, algunas de ellas las debe derivar a tutorías individuales, a la atención de la coordinación del programa o bien, sugerirle al estudiante asistir a las asesorías psicológicas que UDCI provee.

4. Tutoría individual
Los estudiantes de la UDCI son tutorados individualmente por los coordinadores y los tutores en situaciones académicas, administrativas o personales con el fin de aminorar el riesgo de rezago y deserción. Para esto, pueden acercarse a los miembros del personal y solicitar el apoyo adecuado a la situación que presentan.
A partir de la expresión o detección de necesidades académicas también se ofrecen asesorías académicas grupales o individuales (en caso de ser necesario), que son programadas por los coordinadores. En los casos en los que el Coordinador, el tutor y o el profesor detecten a estudiantes que presentan situaciones de riesgo a su integridad física o emocional, deben canalizarlos a los números de emergencias o atención en crisis, y en caso de valorar la situación como de riesgo inminente, deben informar a su superior inmediato y tomar medidas para aminorar la amenaza.

B. Servicio de asesoría psicológica de la UDCI

La UDCI proporciona asesoría psicológica permanente para todos los miembros de su comunidad, durante el periodo de contingencia se realizaron las adecuaciones para trasladar el servicio a los medios virtuales. Para esto, se desarrolló un manual de telepsicología en el que se guía a los tutores para que mantengan los estándares éticos que requiere el ejercicio de su labor, además de las adecuaciones operativas que demanda la atención psicológica a distancia.

Para acceder al servicio, el tutor o el coordinador puede referir a los estudiantes que decidan recibir el servicio por su recomendación, o bien, pueden solicitarlo directamente con el profesor encargado de la administración de la agenda de asesores, quien les asignará un asesor psicológico que lo atenderá bajo un modelo de terapia breve estratégica, orientado a resolver la situación que interfiere con el rendimiento académico, en caso de que requiera atención especializada se le canalizará con organismos públicos y privados que pueden dar seguimiento a este tipo de casos.

El presente plan se revisará de acuerdo a lo que se propone en el apartado “Consideraciones operativas para la modalidad presencial de las experiencias de aprendizaje prácticas” en su inciso “e”, en el que designa a la Dirección de Divisiones Académicas como la instancia responsable de su implementación y seguimiento en apego al cronograma que calendariza las acciones para su operación, y, en colaboración con las instancias académicas y administrativas de apoyo que se reunirán mensualmente para revisar su operatividad e identificar áreas de mejora para proceder a su corrección, para al final del cuatrimestre elaborar un informe de resultados de la experiencia de transición hacia la llamada “nueva normalidad”.

Referencias

ANUIES (2020). Recomendaciones para el regreso seguro a las actividades académicas en la nueva normalidad. México. Gobierno de México (2020). Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral. México. Red de Universidades Anáhuac (2020). Programa ACARE. México. Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (2020). Lineamientos para un regreso seguro ante la nueva normalidad en tu universidad. México. Secretaría de Salud (2020). Manual para la Implementación de Entornos Laborales Libres de Covid-19. México. UDCI (2016). Programa Institucional de Tutorías. UDCI (2020). Guía de estrategias académicas virtuales y a distancia para el periodo de contingencia por COVID 19. UDCI (2020). Guía del estudiante de la Universidad de las Californias Internacional para el periodo de contingencia sanitaria por COVID 19. UDCI (2020). Lineamientos de acción tutorial para el periodo de contingencia. UDCI (2020). Lineamientos para Telepsicología UDCI. UDCI (2020). Procedimiento para las asesorías psicológicas por videollamada. UMAD Campus Papaloapan (2020). Plan de regreso a la nueva normalidad. México. UNESCO-IESALC (2020). Covid 19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, políticas y recomendaciones. UNISON (2020). Lineamientos para el regreso a las actividades académicas y administrativas de la Universidad de Sonora. 14 Universidad Bernardo O''Higgins. Comité de Pandemia, Universidad Bernardo O'Higgins. Protocolo para prevenir el contagio y monitorear el Coronavirus COVID 19. Universidad de Oviedo (2020). Protocolo general de actuación, desde el ámbito de la prevención de riesgos laborales y salud laboral, para la reincorporación presencial del personal tras el confinamiento decretado por la alerta sanitaria por COVID-19. Servicio de prevención de riesgos laborales.