Objetivo Formar profesionales de la educación capaces de participar de manera efectiva en equipos de trabajo dedicados a la planeación, desarrollo y evaluación institucional como elementos activos o como líderes responsables del control de los procesos inherentes a la administración de centros educativos desde la visión de los nuevos modelos educativos y los enfoques administrativos aplicados a la educación.
Perfil de Ingreso CONOCIMIENTOS •Investigación educativa •Estadística básica •Socióloga •Inglés (por lo menos a nivel de traducción) •Computación aplicada a la investigación •Redacción de textos (ensayos, informes)
Perfil de Egreso Estructura del sistema educativo mexicano Funcionamiento y organización del Sistema educativo mexicano Procesos y modelos de planeación institucional Bases de la administración aplicadas a la educación Organización eficiente de equipos de trabajo en colectivos institucionales Supervisión de equipos de trabajo en instituciones educativas Modelos de administración educativa Bases regulatorias de la administración educativa en México Desarrollo del liderazgo académico Toma de decisiones en las organizaciones educativas El proceso de desarrollo institucional Proceso de diseño de proyectos en instituciones educativas Procesos de investigación aplicados a la educación Modelos y estrategias de evaluación institucional HABILIDADES Elaboración de textos formales Discursivas Comunicación verbal Integración a colectivos de trabajo Manejo de equipos audiovisuales Manejo de medios electrónicos de información Análisis y síntesis Manejo de fuentes de información en procesos investigativos Interpretación de textos científicos Estructuración de materiales audiovisuales Estructuración de informes de investigación DESTREZAS Uso de recursos electrónicos Manejo de herramientas relacionadas con equipo audiovisual Manejo de paquetería de cómputo CAPACIDAD Organización del trabajo personal Organización del tiempo Organización de equipos de trabajo Liderazgo Tolerancia a la presión Tolerancia a la diversidad de opiniones Reflexiva, autocritica y analítica Autoevaluación y mejora
Líneas de investigación Se definen a partir de la maestría el desarrollo central de cinco líneas distintivas de investigación: Ingeniería Estratégica Ingeniería del Conocimiento Integración de la Tecnología en los Procesos de Negocios Administración estratégica de negocios Toma de decisiones