Doctorado en Desarrollo Humano

RVOE-BC-D002-M2/17

Síguenos en:

Inscripciones abiertas

diegorene
Coordinador de posgrados:
Mtro. Diego René Soria Pérez
posgrado@udc.edu.mx

Objetivo
El objetivo general de este doctorado es contribuir a la excelencia académica, profesional e investigativa en el contexto del desarrollo humano especialmente en la formación de profesionales e investigadores de su propia práctica, capaces de innovar y aplicar los más adelantados modelos de intervención para favorecer el desarrollo humano en toda la población, priorizando a las personas que viven situaciones de riesgo y rezago social; realizando aportaciones para la prevención en todos los niveles, a través de la investigación y la aplicación permanente de sus conocimientos, contribuyendo así a la calidad del ejercicio profesional del Desarrollo Humano y disciplinas afines.

Perfil de Ingreso
Competencias de conocimiento (saber conocer)
• Distingue los métodos de investigación para aplicarlos al análisis de los temas inherentes a su formación profesional.
• Interpreta datos estadísticos y reconoce los procesos de recolección de información para desarrollar proyectos de investigación.
• Analiza textos académicos para inferir conclusiones sobre temas inherentes a su formación educativa.
• Distingue las principales problemáticas relacionadas con el Desarrollo Humano, que afectan a la población para reconocer su impacto en la sociedad.
• Identifica conceptos sobre Desarrollo, Desarrollo Humano, Desarrollo Sostenible y Desarrollo Sustentable además los procesos relacionados con ellos.

Competencias en habilidad (saber hacer)
• Estructura sus ideas lógicamente para posibilitar el conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar, enriqueciendo de esta forma el pensamiento abstracto.
• Diseña mapas mentales y conceptuales, cuadros sinópticos, resúmenes para esquematizar sus ideas y facilitar la comprensión de las mismas.
• Redacta, y desarrolla documentos y presentaciones utilizando las tecnologías de la información y comunicación para mejorar el aprendizaje
• Utiliza la estadística para caracterizar fenómenos determinados.
• Diseña proyectos básicos de investigación.
• Utiliza el inglés para reconocer fuentes de apoyo a la investigación

Competencia de aspectos actitudinales (saber convivir)
• Actitud de búsqueda constante de nuevos conocimientos, aplicarlos y mejorar sus habilidades.
• Iniciativa para el trabajo.
• Postura ética y basada en principios que contribuyan a la sana convivencia social.
• Interés en mantener un estilo de vida saludable.
• Interés en enterarse y proponer soluciones a los problemas de su comunidad, ciudad o país.
• Respeto y manejo adecuado de la confidencialidad.
• Disciplina en el trabajo.
• Actitud de servicio.
• Responsabilidad.
• Disposición para el trabajo multidisciplinario e interdisciplinario.
• Respeto por la diversidad sexual, étnica y religiosa.

Perfil de Egreso
El Perfil de egreso fue elaborado conforme a los resultados obtenidos al explorar la factibilidad del programa de Doctorado en Desarrollo Humano considerando las opiniones de los posibles empleadores y los especialistas en el área que expresaron los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que debe contar el profesional.

Líneas de Investigación
Ejes generales:
– Vida Digna: desarrollo organizacional, gestión del talento humano, satisfacción en el trabajo, Liderazgo, intervención comunitaria, violencia social e intrafamiliar, prevención de la delincuencia. Buenas prácticas, comercio justo, comunicación para el desarrollo, sostenibilidad y sustentabilidad, estudios sobre la desigualdad, la pobreza y el hambre.
– Educación: educación para la paz y la vida, formar para el perdón y la reconciliación social, estudios de género y equidad, inclusión, ecología, inteligencia emocional, asertividad, el arte y la cultura como potenciadores del desarrollo, rezago educativo, empoderamiento femenino, habilidades para la vida, resiliencia social e individual.
– Estilo de Vida Saludable: promoción de la salud física y emocional tomando en cuenta sus relaciones con: el medio ambiente, la economía, la cultura y la politica, orientación familiar, prevención de las adicciones, bioética, las nuevas tecnologías y su aplicación para la salud integral.

Ejes transversales
– Filosofía del desarrollo humano
– Normatividad para el desarrollo humano
– Procesos facilitadores del desarrollo humano
– Dinámicas de grupo

Organización Curricular

Abrir chat
Scan the code
Hola
¿En qué puedo ayudarte?