Maestría en Comercio Internacional y Aduana

RVOE-BC-M020-M2/16

Síguenos en:

Inscripciones abiertas

diegorene
Coordinador de posgrados:
Mtro. Diego René Soria Pérez
posgrado@udc.edu.mx

Objetivo
La maestría en Comercio Internacional y Aduanas tiene como objetivo central el facilitar al estudiante los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desempeñarse como un profesional eficiente y capaz en el campo de la economía internacional, desarrollando las habilidades y recursos necesarios para desenvolverse en las condiciones actuales del mercado global. El programa se orienta hacia la construcción de la capacidad y el talento del estudiante para abordar situaciones complejas y tomar decisiones estratégicas, destacando las habilidades y competencias relativas a la organización, logística, financiación, proyección, cumplimiento del marco legal local e internacional, así como la comercialización de productos en el ámbito internacional.

Perfil de Ingreso
Habilidades:

Trabajo en proyectos a largo plazo
Trabajo en esquemas dinámicos y escenarios de alta presión
Cumplimiento de objetivos en plazos en el corto, mediano y largo plazo
Habilidad para brindar servicio al cliente
Habilidad para funcionar en esquemas multidisciplinarios

Perfil de Egreso
Conocimientos:

Dominio del marco teórico del comercio internacional, principales teorías, paradigmas, enfoques y esquemas legales.
Conocimiento y análisis crítico de las políticas públicas y la legislación nacional e internacional relativa al comercio internacional y aduanas.
Dominio de la metodología y conceptos referentes a la investigación científica aplicada al comercio internacional y aduanas.
Comprensión de los procesos de globalización, cultura y comercio internacional.
Fundamentos teóricos y aplicaciones de economía global desde una perspectiva de comercio internacional.
Conocimiento de las aplicaciones matemáticas en el comercio internacional y aduanas.
Comprensión de las principales teorías y buenas prácticas en torno a la gerencia, gestión y administración de los recursos humanos.
Nociones fundamentales de los procesos, requerimientos y técnicas aduaneras: clasificación arancelaria, pago de impuestos, cumplimiento de regulaciones no arancelarias.
Conocimiento de los procesos logísticos relacionados con los procesos de import-export.
Conceptos y nociones prácticas necesarias para desarrollar comercio electrónico.
Nociones básicas en lo referente a finanzas corporativas para empresas de comercio internacional que desarrollan procesos ante Aduana.
Capacidad para analizar el mercado global, las oportunidades, y las tendencias internacionales para tomar decisiones y cumplir los objetivos de empresas de comercio internacional.
Conocimiento relativo a los procesos de gestión, auditoria y análisis, en proyectos de exportación.

Habilidades:
Competencia para detectar oportunidades comerciales y desarrollar una planeación estratégica para cumplir objetivos empresariales.
Suficiencia para desarrollar política pública y legislación enfocada en comercio internacional.
Capacidad para realizar investigación científica y publicaciones en el área de comercio internacional.
Competencia para gestionar y desarrollar proyectos de comercio internacional.
Habilidad para desarrollar procesos técnicos específicos en cumplimiento de requisitos legales de Aduana.
Aptitud para fungir como gerente de empresas dedicadas al comercio internacional y aduanas: agencias aduanales, maquiladoras, empresas transportistas.
Habilidad para administrar sistemas de logística en el marco de operaciones de comercio internacional.
Destreza para realizar los procesos relativos a pago de impuestos y obligaciones fiscales al comercio internacional.

Capacidades:
Capacidad para trabajar en ambientes dinámicos y demandantes.
Capacidad para la toma de decisiones en tiempo real.
Capacidad para cumplir objetivos a largo plazo.
Capacidad para funcionar desde una perspectiva empresarial multinivel.
Capacidad para abordar problemáticas multidisciplinarias desde un enfoque integral.
Capacidad para satisfacer la demanda de mercados en crecimiento continuo.

Actitudes:
Actitud de servicio.
Actitud responsable frente a los compromisos aceptados.
Actitud honorable frente a las autoridades locales o internacionales.
Actitud emprendedora ante los retos de un mercado cambiante.

Valores:
Perseverancia en el cumplimiento de objetivos.
Honestidad en el trato con los clientes, proveedores y asociados.
Laboriosidad en los procesos complejos de comercio internacional y aduanas.
Responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos y los tiempos.
Solidaridad en los procesos de comercio internacional.

Organización Curricular

Abrir chat
Scan the code
Hola
¿En qué puedo ayudarte?