Especialidad en Evaluación Y Diagnóstico Neuropsicológico

RVOE-BC-E012-M2/16

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Inscripciones abiertas

diegorene
Coordinador de posgrados:
Mtro. Diego René Soria Pérez
posgrado@udc.edu.mx

Objetivo
Objetivo General
Contribuir a la excelencia académica e investigativa en el contexto de la evaluación y el diagnóstico neuropsicológico especialmente en la formación de profesionales e investigadores de su propia práctica, capaz de innovar y aplicar los más adelantados modelos y teorías neuropsicológicas mediante la investigación permanente y su contribución a la calidad del ejercicio de la neuropsicología y de ciencias afines.

Objetivo Específico
a) Profundizar la formación científico-profesional alcanzada por el proceso de titulación en la educación superior desde una perspectiva que integre las diferentes áreas y disciplinas y que se refleje en la capacidad del postgraduado para tematizar los principales problemas epistemológicos, teóricos y prácticos que reflejan el debate de la evaluación y el diagnóstico neuropsicológico en la actualidad.
b) Atender a los graduados de Baja California que requieren de superación profesional en el área de la evaluación y el diagnóstico neuropsicológico de la región de Baja California, ofreciéndole un programa diferenciado por su concepción y articulación que enfatiza la intervención positiva en el objeto de estudio; la familia y su entorno inmediato.
c) Formar profesionales conocedores de la problemática atinentes a la salud de los procesos cognitivos en la sociedad actual, capaces de caracterizar los distintas evaluaciones y preparados para enunciar diagnóstico neuropsicológicos que posibiliten la mejora de las condiciones de vida de las personas afectadas por déficits cognitivos, la sensibilización de los núcleos familiares y de los cuidadores primarios de los afectados, y el análisis individual y colectivo y que facilite la incorporación de nuevas formas de convivencia generando respeto por la singularidad de los integrantes de nuestra sociedad favoreciendo la inclusión y el trato equitativo que permita el desarrollo sano, armónico y equilibrado de todos los miembros de la sociedad.
Por otra parte, los fines esperados de este programa son:
·Generar equipos interdisci­plinarios de expertos en evaluación y diagnóstico neuropsicológico, y en programas de intervención, orientación y rehabilitación neuropsicológicas.
·Desarrollar la capacidad de generar y aplicar nuevos modelos mediante la investigación permanente, la docencia y la formación de profesionales competentes y competitivos, que eleven la calidad de la aplicación practico-investigativa en neuropsicología.
·Fortalecer a la UDCI como un centro cultural de desarrollo de profesionistas investigadores de la realidad actual acerca de la neuropsicología.
·Responder a las necesidades sociales de salud neuropsicológico en los grupos sociales que lo requieran como pueden ser: adultos mayores, niños e infantes y personas afectas por síndromes neuropsicológicos y accidentes cerebrovasculares con secuelas en los procesos cognitivos.

Esto se logrará fortaleciendo las siguientes áreas:
·La docencia: buscando los profesionales con la preparación adecuada al programa para que contribuyan con sus vastos conocimientos y experiencia profesional al desarrollo del futuro especialista.
·Las experiencias prácticas: relacionando lo visto en las aulas con experiencias en las horas independientes que pongan al alumno en el camino para aplicar sus conocimientos con el soporte de un programa profesionalizante.
·El seguimiento de los egresados para reconocer su desempeño y las áreas de oportunidad para mantener actualizado el programa de estudios.
·La vinculación con instituciones del sector público y del sector privado para reconocer las necesidades sociales en las áreas de la neuropsicología en espacios reales para contribuir con estrategias preventivas en el manejo de los problemas causados por la presencia de síndromes neuropsicológicos.

Requisitos

1.- Acta de nacimiento
2.- Constancia de terminación de estudios y/o título de licenciatura
3.- Entrevista
4.- Presentación de una propuesta de proyecto de intervención

Competencia de conocimiento
(saber conocer):
Distingue el funcionamiento del Sistema Nervioso Central y el comportamiento humano.

·Reconoce el desarrollo histórico de la neuropsicología para comprender sus repercusiones en su ejercicio presente.
·Describe procesos de memoria, cognitivos, atencionales, gnosias y praxias para distinguir el funcionamiento adecuado de los mismos.
·Argumenta e interpreta los diferentes modelos neuropsicológicos y sus alcances tomando en cuenta los avances de la neurociencias para estudiar la normalidad y la patología cerebral.
·Planifica investigaciones en evaluación y diagnostico neuropsicológico de acuerdo a los principales paradigmas que la sustentan para ampliar la comprensión de los temas inherentes a la misma.
·Distingue los fines de la evaluación y el diagnóstico neuropsicológico.
·Analiza las situaciones relacionadas con la evaluación y el diagnóstico neuropsicológico para proponer estrategias pertinentes a las temáticas analizadas.
·Relaciona las evidencias encontradas en el proceso de evaluación tomando en cuenta los procesos fisiológicos, cognitivos y comportamentales.

Competencia en habilidad
(saber hacer)
Aplica técnicas de evaluación neuropsicológica para comprender la relación entre el funcionamiento cerebral y el comportamiento de las personas
·Analiza e interpreta el panorama mundial y nacional de la evaluación y el diagnóstico neuropsicológico y las tendencias de su desarrollo.
·Elabora las evaluaciones y el diagnósticos neuropsicológicos diseñando un perfil de capacidades afectadas y preservadas.
·Diseña programas de prevención de problemas neuropsicológicos, a partir de un concepto de salud, bienestar y calidad de vida aplicando los principios metodológicos adecuados
·Genera evaluaciones y diagnósticos neuropsicológicos, a partir del acercamiento conceptual y reflexivo a los sujetos que lo requieren.
·Diseña evaluaciones neuropsicológicas, a través de la selección idónea de los instrumentos metodológicos adecuados para proponer el diagnóstico.
·Genera diagnósticos neuropsicológicos, a partir del acercamiento conceptual y reflexivo a los sujetos que lo requieren.
·Elabora programas de orientación, para los pacientes que sufren los síndromes neuropsicológicos y sus familias.
·Formula estrategias que le permitan distinguir las pruebas neuropsicológicas adecuadas para el diagnóstico y el plan de rehabilitación del paciente.

Competencia de aspectos actitudinales
(saber convivir)
Participa como agente de cambio en las comunidades asumiendo liderazgo para promover el bienestar personal, familiar y social.
·Expresa compromiso para promover respeto a la confidencialidad de la información que le proporcionan los consultantes.
·Asume el diagnostico con ética y responsabilidad y tendrá en cuenta los recursos potenciales que faciliten avanzar en la recuperación de la familia de la comunidad o la institución.
·Colabora en la resolución de las problemáticas inherentes a su disciplina para contribuir al sano equilibrio social y familiar.
·Participa con una amplia comprensión y sana crítica para promover la inclusión y la equidad en la sociedad.

Organización Curricular

 

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