Objetivo A través de los módulos con que cuenta el programa se persigue formar maestros en Docencia e Investigación Educativa con una visión integral del fenómeno educativo nacional y con conocimientos profundos y sólidos de su campo disciplinar mediante una preparación académica-investigativa que les permita al finalizar la maestría estar en condiciones de: Contribuir metodológicamente a la organización didáctica y práctica curricular de las diferentes asignaturas, de acuerdo a los paradigmas pedagógicos contemporáneos y los fundamentos de la Psicología y la Comunicación Educativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje en su práctica pedagógica en las aulas.
Perfil de Ingreso Habilidades:
-Lectura y comprensión de textos académicos y científicos -Redacción de textos académicos -Comunicación verbal -Trabajo en equipo -Uso de medios audiovisuales -Uso de medios electrónicos de información -Análisis y síntesis -Trabajo autónomo -Manejo y organización de documentos
Perfil de Egreso -Ejercer y promover la práctica docente con alta competencia pedagógica y metodológica basada en el saber, saber hacer, saber ser y saber convivir. -Interpretar el fenómeno educativo en general y enfrentar la problemática de su aula desde la perspectiva investigativa. -Aplicar métodos activos, procedimientos y estrategias de enseñanza-aprendizaje en correspondencia con el área disciplinar de la asignatura que imparte propiciando aprendizajes significativos en los alumnos. -Elaborar instrumentos de evaluación en correspondencia con los objetivos y contenidos programáticos de la asignatura. -Formar integralmente a los estudiantes en las dimensiones educativa e instructiva del proceso de enseñanza-aprendizaje. -Formar valores en los alumnos analizando las potencialidades educativas que brinde el contenido programático de la asignatura que imparte. -Elaborar programas analíticos de asignatura considerando los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, en función del Plan de estudios.
Líneas de investigación 1. Didáctica General 2. Diseño Curricular 3. Evaluación Educativa 4. Gestión y Dirección Educativa 5. Las TIC en el contexto educativo